Cómo contribuir con un proyecto de Software libre

06 Jun 2009 En: FLOSS

Hace algunos días recibí un correo, de esos que a uno le gusta recibir, de esos que rompen la rutina y le sacan a uno una sonrisa.

En este correo Julano me preguntaba cómo había hecho para entrar en el core de Mambo y cómo podía hacer él para ayudar en un proyecto de software libre (diferente a Mambo o en su defecto en Mambo :P )

Y me dí cuenta que desde mi posición he visto y vivido los errores que las personas cometen para intentar entrar en un proyecto de software libre y que nunca había compartido ningún comentario al respecto con nadie, así que (aunque Julano ya tiene mis comentarios en su buzón) aca están mis 2 centavos sobre "Cómo contribuir con un proyecto de software libre".

es frecuente (y algunas veces varias por semana) que las personas soliciten ingresar al proyecto Mambo, igual de frecuente es que tenga que rechazar las solicitudes ;( , la razón ? no todo el que presenta una solicitud para ingresar a un proyecto quiere contribuir y no todo el que quiere contribuir presenta una solicitud para ingresar a un proyecto.

Existe un extraño fenómeno de sobresalir, muchas personas cazan títulos, nada como tener el prestigio de ser desarrollador del kernel de linux por ejemplo, sin embargo estas personas no desean en realidad contribuir con el proyecto en cuestión y lo peor es que abundan, entonces hacen solicitudes para ingresar a los proyectos y son aceptados para luego desaparecer, el resultado es que todos los voluntarios involucrados en dar de alta a este sujeto pierden su tiempo, tiempo valioso que no se usó para mejorar el proyecto; lo peor del asunto es que si hay algo que hace falta en todo proyecto de software libre es la mano de obra y sospecho que todos los que somos voluntarios en un proyecto pecamos por perseguir a la gente para que nos ayude, y obtenemos muchos de estos caza títulos.

Como consecuencia, la reacción natural ante una solicitud de ingreso de una persona desconocida en la comunidad de un proyecto podría generar rechazo inmediato; y esto es lo que le sucede al 99% de las solicitudes que llegan a mis manos; ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Por donde llegó?; si a esto se le suma que las pocas solicitudes honestas desconocen la situación y ante el rechazo inicial se dan por vencidos y nunca mas vuelven a intentarlo, uno se explica por qué hay tan pocas contribuciones comparadas con el número de personas que se benefician del software libre.

Si ud quiere contribuir con un proyecto lo *ÚNICO* que necesita ( y se va a sorprender porque es muy simple ) es !contribuir!, desinteresadamente, sin esperar títulos ni reconocimientos ( y menos que le paguen :P ); acerquese a la comunidad, participe en los foros y listas de correo, nadie necesita acceso SVN para corregir un bug, o si?, olvidese de las solicitudes y gánese la confianza de la comunidad participando, no solo de código vive el software libre, documente, dé soporte, traduzca, promocione, etc.

Después de practicar el ejercicio de contribuir de una manera desinteresada en un proyecto en particular, no solo se dará cuenta que no necesita solicitar nada sino que además podría ser el feliz y orgulloso ganador de una invitación a participar del proyecto sin necesidad de que ud lo solicite ;)

<Anterior

Quién es?

View Andrés F Vargas's LinkedIn profile Andrés F Vargas es un programador Colombiano, que le gusta el open source, en los últimos años se ha enfocado en el desarrollo y operación de aplicaciones web.