Monitoring your API

13 Sep 2015 En: Monitoreo

Hace tiempo no me paraba frente a un grupo de personas para dar una charla y el pasado 12 de septiembre la gente de Calidev me dio la oportunidad y fue muy gratificante.

Honestamente pensaba que en una comunidad como Calidev en donde creo la gran mayoría son desarrolladores front end no iba a haber una buena acogida para un tema como el monitoreo, afortunadamente para mí hubo buena asistencia, preguntas y personas tomando apuntes; he publicado las diapositivas por si alguien está interesado.

El monitoreo es un tema que no se comenta mucho en las comunidades de desarrollo (al menos no en las que yo he participado) así que me pareció importante compartir algo de las ideas que he aprendido; el título de la charla dice API a propósito ya que está orientada a monitorear peticiones individuales no experiencia de usuario que es algo que require herramientas diferentes (como la instrumentación del sitio usando javascript), no quiere decir que no pueda usarse para monitorear un sitio web sino que estaría incompleto.

En las diapositivas se asume que se está usando Linux y Nginx y me valí de tres herramientas: collectl para recoger estadísticas del sistema, logster para parsear los logs de Nginx y graphite para almacenar las información recogida; es de anotar que solo incluí herramientas para obtener y guardar estadísticas de rendimiento y ninguna sobre como alertar y notificar cuando las cosas cuando están operando fuera de los parámetros normales (y aún así casi no me alcanzó la hora que me dieron para cubrir el tema).

Si hay algo que me gustaría que los participantes hayan aprendido de esta charla es a monitorear con un método y conocer la diferencia y uso de el promedio y los percentiles, a continuación se encuentra las diapositivas de la charla.

<Anterior

Quién es?

View Andrés F Vargas's LinkedIn profile Andrés F Vargas es un programador Colombiano, que le gusta el open source, en los últimos años se ha enfocado en el desarrollo y operación de aplicaciones web.